NOVEDADES


CRÉDITOS CON TASA DE 13% ANUAL PARA LA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA PARA LA INDUSTRIA MADERERA

El BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) lanzó una línea de crédito de $200 millones con una tasa de interés del 13% anual para las PyMEs de la foresto – industria y la industria maderera, destinada a la compra de bienes de capital.

La medida tiene un doble objetivo: por un lado, busca promover la competitividad y la modernización de las empresas del sector a través de la adquisición de bienes de capital y por otro, mejorar la inclusión financiera de estas empresas que tienen dificultades para acceder al crédito formal.

El anuncio se formalizó en la reunión de la Mesa Foresto-Industrial realizada en Misiones, el 5 de abril, y fue presidida por el presidente Mauricio Macri, quien estuvo acompañado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Producción, Francisco Cabrera; y de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Además, participaron los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Chaco, Domingo Peppo; entre otros funcionarios provinciales y nacionales. El sector privado estuvo representado por asociaciones, cámaras, como AFoA, FAIMA, AFCP, SRA, ASORA, INTI, RITIM, entre otras.

El financiamiento puede aplicarse a la adquisición de maquinaria para los distintos procesos de la foresto – industria y la industria maderera.

El monto de los créditos serán de entre $500.000 a $3.000.000, con un plazo de hasta 5 años y podrán cubrir el 80% de la inversión neta de IVA.

Esta notable mejora en las condiciones de financiamiento por parte del BICE, surge de un acuerdo para la bonificación de la tasa de interés entre el Ministerio de Producción y ASORA – Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.

La línea contará además, con los avales que aportará Garantizar SGR para mejorar la inclusión financiera.

En su rol de banco de desarrollo, el BICE logró movilizar desde 2017 recursos para concretar proyectos de inversión por un monto total de $27.400 millones.

“Uno de nuestros objetivos principales es desarrollar los instrumentos crediticios que necesitan los sectores productivos para invertir y crecer y, al mismo tiempo, apalancar al resto del sistema financiero para que también lo haga”, señaló Pablo García, Presidente de la entidad.

Los fondos movilizados fueron generados mediante operaciones de cofinanciamiento con otros bancos, a través del canal de segundo piso y en préstamos directos a empresas donde el proyecto se financia con aportes del BICE y el capital de la firma.

Por su parte, Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva dijo que “en el Plan Productivo Nacional, el BICE juega un rol central como banco de desarrollo que completa mercados, permite la inclusión financiera de las empresas, especialmente las PyMES, impulsa las exportaciones y financia los proyectos de Energías Renovables del programa Renov.AR”.

En la misma línea, Pablo Quirno, jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, sostuvo que el BICE “tiene la misión excluyente de subsanar las fallas de la banca comercial a través de la inclusión financiera y el alargamiento de los plazos. Es fundamental que el banco sea rentable, tenga fondeo de largo plazo y pueda acortar la brecha de acceso al crédito”, concluyendo que “el desarrollo es hacia lo que estamos apuntando, una economía que se centra en la inversión y en un crecimiento duradero y sostenible”. .

<< otras novedades


 
 
- ASORA -

Home ili Institucional ilioEmpresas asociadas il iOferta tecnológicai l iCalendario ili Novedades il iLinks il iContacto